Propósito

Relación de competencias de dibujo técnico

1.1. Competencias genéricas y aprendizajes de dibujo técnico
     Hoy en día se requiere que las personas se desenvuelvan en amplios y variados contextos, asimismo, haciendo frente al universo de información que existe y se genera cada día, para lo cual requiere mantener una actitud crítica ante el mundo, desarrollar soluciones a problemas complejos, actuar de manera reflexiva y responsable y mantenerse en un proceso de actualización continua. Ante estas exigencias, los propósitos de la asignatura se contextualizan en el Marco Curricular Común, pues están relacionados de diferentes maneras con el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas.
 
     Por ejemplo, para poner en práctica las aplicaciones de la tecnología actual referentes al uso de software para dibujo en el rediseño de un objeto, se propicia el desarrollo del atributo “utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información”, de la competencia genérica cinco: “desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos”.

1.2. Competencias genéricas y competencias disciplinares
      Entre las competencias genéricas (CG) y las competencias disciplinares (CD), pueden trazarse diversas relaciones, es decir, identificar el contenido expresado en la estructura de la competencia, pensar cómo las acciones de las CD son transferibles a las acciones incorporadas en las CG en sus atributos y describir las situaciones en contexto a las que se refieren ambas competencias.

         Al desarrollar la CD, el estudiante analizará los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en su entorno histórico-social y sobre sí mismo para solucionar
problemas.

1.3. Competencias disciplinares y su relación con conceptos fundamentales y 
        subsidiarios de dibujo técnico
      Las competencias disciplinares (CD) representan los niveles de desempeño deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica y, en consecuencia, tienen una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario